Dos informes estadísticos dados a conocer ayer por el Indec indican una recuperación de la actividad económica nacional. Se trata del repunte del PBI en el tercer trimestre y la octava mejora anual consecutiva del uso de la capacidad instalada de la industria nacional.
De acuerdo con las evaluaciones del Indec, el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina repuntó un 4,1% en términos desestacionalizados durante el tercer trimestre del año, frente al trimestre previo. Y apunta que acumuló en los primeros nueve meses del año una suba del 10,8% interanual.
A su vez, el PBI registró un crecimiento del 11,9% con relación a igual período de 2020. Este indicador viene de trepar un 17,9% interanual en el trimestre previo, el mayor incremento desde el segundo trimestre de 2010, según los datos oficiales con una base vigente desde 2005.
Estimación
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el lunes pasado que el PBI crecerá este año 10% y se recuperará gran parte de lo del 2020 cuando cayó 9,9%, y estimó una suba del 4% para el año próximo.
En el tercer trimestre de 2021, en cuanto a la demanda, casi todos los componentes mostraron subas. En términos desestacionalizados, las exportaciones aumentaron 7,3%; el consumo público 3,4%, y el consumo privado 2,8%. La excepción fue la formación bruta de capital fijo, que cayó 1,2%, especificó el Indec.
En tanto, en la comparación interanual se observó un incremento del 21,2% en la formación bruta de capital fijo. Este incremento se debió al crecimiento de 19% de la inversión en construcciones, al aumento del 37,3% de “otras construcciones” vinculadas al sector petrolero, el aumento del 24,2% en maquinaria y equipo, y del 12% en equipo de transporte.
Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional aumentó un 23,4% y el componente importado se expandió un 24,9%. En equipo de transporte, el componente nacional se incrementó 26,3% y el importado tuvo un descenso del 17,9%.
A pesar de este crecimiento del 11,9% trimestral, no todos los sectores tuvieron un desempeño tan vigoroso. Por ejemplo, agricultura y ganadería bajaron 0,8% en el tercer trimestre, con respecto a igual período del año anterior.
En tanto la distribución de electricidad, gas y agua creció 5,6% durante el tercer trimestre, por debajo del promedio, lo mismo que actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que se incrementó 8,8%; o el sector administración pública y defensa; con 8%; o enseñanza, que mostró un aumento del 5,1%.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que la actividad económica recuperó “todo lo perdido por la pandemia”.
“El incremento de la circulación está impactando directamente en las actividades más castigadas por la pandemia, tales como gastronomía, turismo, servicios recreativos y culturales, el transporte de pasajeros y ciertos segmentos del comercio minorista, particularmente el de indumentaria y calzado”, sostuvo el ministro.
Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos de otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (81% interanual) y hoteles y restaurantes (59,8%).
La industria
En tanto, la industria manufacturera utilizó el 64,7% de su capacidad instalada en octubre, según informó ayer el Indec. En la práctica, es la octava mejora consecutiva en términos interanuales y del mejor octubre en tres años. El año pasado el registro de igual mes había sido del 61,8%.
Al respecto, la cifra mejoró 2,6 puntos en comparación con 2019. Asimismo, se ubicó casi en el mismo nivel que octubre de 2018 (64,8%).
Comparado con octubre de 2019, se verificaron alzas en 10 de los 12 bloques integran el indicador, de acuerdo al trabajo del Indec. Los sectores con mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en octubre fueron metálicas básicas, 84%; minerales no metálicos, 78,6%; y refinación de petróleo, 77,4%, mientras que los sectores con menor nivel de utilización fueron textiles, 54,8%, metalmecánica, 54,7%; y automotriz, 50,8%.
En términos mensuales el uso de la capacidad instalada se contrajo 2 puntos. Vale recordar que el Indec dio a conocer la semana pasada que el Índice de Producción Industrial (IPI) anotó en octubre su mayor caída mensual desde mayo (-5,7%).
El ministro de Desarrollo Productivo explicó que parte de esta merma tuvo que ver con que en octubre hubo tres días hábiles menos que en septiembre.
Aun así, Kulfas anticipó que “en noviembre la industria volvió a cobrar fuerza”. “El consumo de energía (termómetro de la actividad fabril) fue el más alto desde febrero de 2018. Las estimaciones preliminares arrojan un crecimiento de la producción industrial del 9% contra noviembre de 2019”, detalló.
En este contexto, la actividad industrial se mantuvo un 4,1% por encima del nivel de febrero de 2020, previo a la llegada de la pandemia.